Cerámicas Técnicas
Proceso Productivo

Cerámicas Técnicas: Proceso Productivo

Los materiales cerámicos avanzados obtienen sus propiedades características por su estructura cristalina. Al contrario que en otros materiales (plásticos, aceros) en los que se parte de materias primas semielaboradas (perfiles, barras, planchas) el especial proceso de fabricación de las cerámicas parte de las materias primas puras y exige un elevado control de cada fase del proceso para llegar a una pieza final con una estructura interna homogénea, y –por ello- unas propiedades homogéneas y uniformes. Por decirlo en otras palabras: “hemos de fabricar el material”.

Para llegar a una pieza final homogénea y uniforme se ha de vigilar todas y cada una de las fases del proceso y en el discurrir de este proceso constructivo de las piezas podríamos establecer las siguientes características como discrepantes respecto a los procesos de fabricación standard:

  • Vigilancia del proceso en todas sus fases:
    ya que una pequeña desviación en una de estas fases marcaría una estructura interna no regular y/o no homogénea. Esto influye en que los numerosos controles de calidad y análisis intermedios, así como en la vital importancia del personal altamente especializado en las diferentes fases del proceso
  • Procesos orientados a la geometría final:
    en los procesos convencionales (ej: trabajo de metal) se parte de materias primas ya con una forma primitiva (barras, planchas) y se trabaja para llegar a la geometría final.
    Esta forma de trabajo no es posible con los materiales cerámicos, ya que tras la sinterización las piezas salientes del horno presentan:

    • Un endurecimiento sobresaliente en sus superficies, lo que hace difícil las posteriores fases de trabajo que modifiquen la geometría.
    • Una reducción en volumen del componente de hasta el 50%.


    Por estas causas, para el trabajo de los materiales cerámicos avanzados se decidirá desde el principio del proceso productivo la estrategia a seguir (en función de la complejidad de la geometría y de la cantidad de piezas a realizar), intentando en cada fase ‘minimizar’ los retoques de la geometría que se realizarán a la pieza ya tratada térmicamente. Debido a la dureza que alcanzan estas piezas, estos retoques sólo son realizables mediante rectificado con herramientas de diamante, lo que hace que el coste y el tiempo a invertir en este mecanizado sea notable.

  • Cada pieza es única:
    En todas y cada una de las fases que se han de suceder hasta conseguir piezas en material cerámico técnico, existe una variabilidad inherente.
    Esto puede hacer que en los controles finales de calidad (p.ej. si aparece una microgrieta) se decida no liberar la pieza para su entrega.
    Si estuviéramos hablando de otro tipo de piezas, una falla de este tipo no sería clave, y la pieza se entregaría, pero si revisamos las aplicaciones más comunes de estos materiales, casi siempre su empleo esta íntimamente ligado a solucionar aplicaciones en condiciones de contorno críticas; la aparición de una microgrieta (p.ej.) cambiaría radicalmente el comportamiento y la resistencia de un componente en un ambiente corrosivo.
    Por ello y por el compromiso de calidad que FRIATEC adquiere con sus clientes, queremos participar con Uds. desde la concepción del proyecto, entender su proceso y diseñar conjuntamente con Ud. el componente más ventajoso y económico para su aplicación.
    La experiencia nos ha mostrado que muchas veces no es suficiente con ‘cambiar el material’, y pasar de tener una pieza en acero a construirla en materiales cerámicos; actuar de esta forma puede conducir a piezas que no resuelvan la aplicación y/o a componentes de elevado coste.
    FRIATEC / Aliaxis quieren participar con Ud.en este proceso para conjuntamente llegar a la solución más adecuada.
  • ceram-control-dimensional ceram-pre-mecanizado ceram-mecanizado-final

    ceram-esquema_proceso

    ceram-sinterizado-hornos ceram-limpieza-ultrasonidos ceram-control-dimensional